Actividades del cuadernillo de argumentación
TRABAJO GRUPAL. CUADERNILLO DE ARGUMENTACIÓN
Alumnos:
Agustina Montagna
Sofia Guadalupe López
Nawel Jimenez
Nicolas Petruniw
¿Ya vio lo que es el
poder de la palabra? esta es una premisa implícita de una creencia ya
que se da a entender la importancia de la palabra como tal y su poder como algo
que todos conocemos
"La lengua
española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin
fronteras. Es un
derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta
hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia
cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve
millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al
terminar este siglo" esta sería una premisa implícita de
una creencia
“El adecuado empleo
de la lengua española, entre otras habilidades, expresa hoy la estatura
profesional de un graduado.” premisa explícita porque un graduado
siempre depende de su enseñanza
“Pero las
universidades se enfrentan a un enorme problema: el vacío creado en la
enseñanza del español desde hace más de 50 años en las primarias nacionales” esta sería una
premisa implícita porque está haciendo referencia a la situación de la
educación escolar como causante
"A un joven
periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada
paso en nuestra vida doméstica" premisa explícita de un valor
"Que un niño
desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: «Parece un
faro" premisa de una opinión explícita
"Que Don
Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó
escrito de su puño y
letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos
probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón,
una cereza que sabe a beso?" premisa explícita
de un valor
ACTIVIDAD N° 6
- La lista que se presenta a
continuación reúne una serie de proposiciones que pueden ser empleadas
como tesis o bien como argumentos. Relacionarlas armando secuencias
conectadas por el nexo que corresponda:
- Las instituciones
universitarias se han beneficiado con la virtualización impuesta por la
pandemia, dado que, se ahorraron el presupuesto al personal de mantenimiento y a
las necesidades propias de una cursada presencial en el edificio.
- Es peligroso
participar en reuniones sociales, puesto que, es mayor la posibilidad
de contagio.
- Los docentes
han debido asumir el costo económico y operativo de la continuidad de los
cursos, dado que, el estado no empleo herramientas suficientes para garantizar
las clases virtuales.
-Es necesario
establecer protocolos para garantizar el distanciamiento físico, puesto que, es la
única forma de realizar actividades sin exponerse al contagio.
- Las universidades
multiplicaron la matrícula para sus cursos de grado y posgrado sin que eso
implique mayores inversiones en infraestructura o salarios, en consecuencia,
salen afectados tanto estudiantes como docentes.
-La virtualización de
la educación tendrá beneficiarios y excluidos, dado que, hay
estudiantes que tienen acceso a internet y otros no.
- Los seres humanos
nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir, en consecuencia,
vivimos en sociedad.
- El
distanciamiento social reduce el riesgo de contagio, dado que, a mayor
distancia entre personas menor circulación del virus.
- Quienes no
disponen de equipos informáticos ni conectividad no pueden continuar educándose
en el sistema público, en consecuencia, el estudiante se atrasa con sus
estudios.
ACTIVIDAD
N° 18
- Elegir al menos dos de estas
definiciones y a partir de ellas formular las secuencias TESIS
porque ARGUMENTO o ARGUMENTO entonces TESIS que sostienen la argumentación
en cada caso:
“El segundo problema
es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo
se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar
líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el
estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de
la democracia”
“El segundo problema
es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo
se alimentan los autócratas, porque en la crisis, las
personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia
enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una
situación normal. Ese es el final de la democracia”
“El pánico ante el
virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19
es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra
nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra
sociedad”.
“El pánico ante el
virus es exagerado, la edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19
es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años, entonces lo que muestra
nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra
sociedad”
- Oponer una nueva tesis que
contradiga cada una de las tesis identificadas en la consigna anterior y
elaborar un argumento que la sostenga:
“El pánico ante el
virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19
es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra
nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra
sociedad”
El pánico ante el
virus no es exagerado, no existe un promedio de quienes mueren en Alemania por
covid-19 y tampoco hay un censo sobre la esperanza media de vida. Por lo tanto
no habría una reacción de pánico ante el virus, porque no habría ningún dato
circulando en la sociedad.
“El segundo problema
es que el Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo
se alimentan los autócratas, porque en la crisis, las personas vuelven a buscar
líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el
estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de
la democracia”
El covid-19 no
presenta un problema frente al sustento de la democracia. Como no toda persona
sabe que del miedo se alimentan los autócratas, es posible que frente a una
crisis no todos vayan en busca de un líder, por lo tanto el húngaro Orban no se
beneficiara en declarar un Estado de emergencia porque se convertiría en una
situación anormal. De esta manera no sería el final de la democracia.
- Escribir un artículo de
opinión sobre el tema al que se refieren las tesis y argumentos de las dos
consignas anteriores. Además de los argumentos elaborados en las
actividades previas, el artículo debe incluir por lo menos un ejemplo con
valor argumentativo. Antes de escribir es conveniente elaborar un plan que
defina claramente:
a. el objeto de la
controversia,
b. la tesis
principal sostenida en la argumentación,
c. las
características del enunciador y del destinatario, los argumentos y
contraargumentos que se articulará en el texto
d. el medio en el
que se publicará
Nosotros no somos
graduados aún de la carrera, ni tampoco realizamos censos o estudios de masas.
Pero, sin embargo, tenemos opiniones formadas y pensamientos diferentes con
respecto a lo que está sucediendo actualmente a nivel mundial en la sociedad en
base a la pandemia causada por el virus SARS-COVID 19.
Seremos jóvenes de no
más de 24 años, y, posiblemente nuestra audiencia también lo sea, ya que no
tenemos un alcance mayor, más allá de nuestro entorno, es por eso, que para
poder tener un mayor alcance con nuestra opinión en base a su tesis, es que
vamos a hacer pública nuestra opinión mediante una difusión en todas las
plataformas digitales usadas en la actualidad y, aún así, eso no nos inhibe al
momento de brindarle una humilde respuesta, a usted, quien presupone para
nosotros tal notable eminencia, con respecto a su tesis sobre el virus.
Ahora bien, le
preguntamos, y esperamos que pueda respondernos siendo totalmente sincero:
¿realmente piensa que - “El pánico ante el virus es exagerado.” ¿Y qué -
“Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal
en nuestra sociedad”? …
Déjenos decirle que
diferimos con usted en este pensamiento. No sabemos si usted estaba al tanto o
si no tenía acceso a esta información en el momento en el que escribió esto,
pero por si no sabía, miles de personas, de todas las edades, con patologías
previas al virus o al mismo tiempo con ninguna, mueren todos los días, para ser
exactos hoy día el número de muertes por el virus ronda los 4 (cuatro)
millones, sin exagerar, y usted, aun así sabiendo eso, o no, prefiere decir que
el pánico es exagerado.
Uno de los países más
afectados por el virus es Estados Unidos, quien, en base a un censo realizado
con fecha del 2 (dos) de junio del 2021 es el país con el mayor número de
fallecidos del mundo - (https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/)
Cómo va a decirle
usted a todas esas personas que residen en Estados Unidos, que su reacción
frente al virus es exagerada cuando son el país con más porcentaje de
muerte?...
Además usted en su
tesis afirma que “ La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81
años y la esperanza media de vida es de 80,5 años” y la realidad es que
estos datos son falsos, en Alemania, según el reporte de la página "BBC
News", el Covid-19 aún no ha golpeado a los miembros de más edad y más
vulnerables de la población en Alemania. Las autoridades están haciendo pruebas
y un seguimiento de casos leves de manera más activa, y más del 80% de los
confirmados son personas menores de 60 años. Es esta información la que entra
en conflicto con lo dicho por usted, porque claramente son datos opuestos,
entonces, ¿quién dice la verdad?
Nos resulta
inquietante leer que según usted la edad promedio de casos es de 80 u 81 años
cuando en cualquier otro medio autorizado se dice que la mayoría de los casos
han sido en personas de entre 34 y 60 años, y cabe mencionar que solo el 2.7%
de los casos confirmados en Alemania provienen de personas mayores a los 80
años. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51980118)
Si bien, como ya
dijimos, nosotros solo somos estudiantes, y no realizamos censos, pero por lo
menos a diferencia de usted creemos informarnos, al menos sobre lo básico, en
un tema a tratar, y así poder dar una opinión al respecto con datos
certeros.
Ese es nuestro
consejo para usted, de estudiantes para una eminencia, sea exagerado al dar
datos, y con exagerado nos referimos a que verifique que mínimamente sean datos
ciertos y comprobados.
Y para el resto de
nuestros lectores, les recordamos que con respecto al virus SARS - COVID 19,
tomen todas las medidas de precaución, sean exageradas o no para prevenir
cualquier tragedia.
Se trata de un ensayo
con un estilo más literario, utilizando un lenguaje más poético, para despertar
en el auditorio las emociones y sentimientos justos.
Tengo pensado tratar
el tema “La distancia” pero desde una mirada más familiar, desde el punto de
distancia que existe desde dentro en las familias, con lo que respecta a las
distancias de la residencia de uno y otro familiar, distancias económicas,
sociales, etc.
Pretendo utilizar a
modo de argumento, distintas imágenes familiares, de épocas y culturas
diferentes dentro de las familias, sumando relatos de recuerdos por parte de
diferentes miembros de la familia en cuestión.
Tengo en mente como
un ejemplo, el texto utilizado para la primera evaluación parcial, “Y se juntan
levemente” de Javier, Marías.
En mi caso, por temas personales no pude estar presente en la entrevista
con los graduados, por lo que me quedé con, quizás, preguntas sin respuestas o
dudas sin resolver. Pero, aun así, agradezco la participación de mis compañeros
en la misma, ya que posiblemente, sus dudas no eran las mismas que yo tenía en
mente, pero al fin y al cabo me sirvieron igual.
Obviamente, después de que se haya realizado la charla, acudí a verla.
Me sorprendí muchísimo con la diferencia de edades que encontré entre los
graduados y entre nosotros, los alumnos, con ellos siendo graduados. Me
sorprendí más que nada porque lo primero que pensé, fue que ellos eran
graduados recientes, cosa que decliné en cuanto comenzaron a relatar sus
vivencias dentro de la facultad, con la carrera y la materia en sí. Pero en el
momento lo único que pensaba era en si yo iba a tardar la misma cantidad de
tiempo, fueron segundos en los que por la cabeza se me pasaban un millón de
pensamientos al mismo tiempo, preguntas de ¿Me pasara lo mismo a mí? -.
¿Tardaré la misma cantidad de tiempo? - ¿Podré conseguir el trabajo que yo
quiero? - ¿Dentro de la rama que a mí me gusta? - ¿Será ésta mi carrera? …
Obviamente todas estas preguntas y pensamientos que se me cruzaron,
fueron declinados y dejados a un costado en cuanto ellos comenzaron a
hablar.
Sentí que, por primera vez, más allá de la charla constante que mantengo
con mis compañeros estudiantes, estaba hablando con alguien que sí vio y
recibió una recompensa luego de tantos días de estudio, de lectura, noches en
vela etc. Alguien que hoy en día disfruta de los frutos de su trabajo como
estudiante, alguien que tiene una profesión la cual ama y vive día a día.
Como lo cuenta Emiliano Grosso, quien curso Taller 1 en el año 96´, en
esa época las tecnologías no estaban tan avanzadas como ahora, se usaba mucho más
la imprenta, los diarios y revistas tenían muchísimas más ventas que hoy en día,
eran uno de los medios por los cuales, después de la tv, el público se
informaba. En cambio, hoy por hoy, suplantando el rol de los diarios y revistas
se encuentran las plataformas digitales, los diarios siguen existiendo,
claramente, pero es más común consumirlos de manera virtual, y no comprarlos en
físico, ya que, en ese entonces, lo digital era más como un complemento para lo
físico, y no al revés.
Fragmento al cual hice énfasis anteriormente: - "En algún momento
también cursé Taller 1, estamos hablando del año '96, ya pasaron unos cuantos
años. Cuando cursé Taller nunca había entrado a una página de internet, todavía
no sabía lo que era, no tenía correo electrónico, el contexto era totalmente
distinto. El ecosistema comunicacional era diferente, lo que era digital era
más como un complemento, páginas bastante estáticas, en las cuales el contenido
se subía una vez por mes más o menos.”
Como lo dijeron varios de los graduados, si bien uno elige una carrera
porque cree conocerla o gustarle, pero al fin y al cabo lo que más peso tiene
es saber si luego esa profesión va a dar sus frutos, si es que se podrá tener
una salida laboral, si es que se va a poder tener un ingreso por hacer eso que
a uno le gusta, y por lo que uno eligió seguir la carrera, y a la única
conclusión a la que llego es gracias a lo dicho por Lo Coco - “No dar
demasiadas vueltas”. Puedo permitirme dudar, caerme y volver a levantarme, pero
no tardar tanto, carreras hay miles, y años para hacerlas también, por lo que
ahora disfruto de esta vida universitaria que tengo por delante, y luego me
preocuparé por la salida laborar, o lo que haga con mi título en un
futuro.
-Ejercicio de la
página 31 del cuadernillo de argumentación, a partir de las frases sobre la
distancia.
“Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va”
A veces llegamos tan lejos sin haberlo imaginado.
Cuando
emprendemos un viaje, un recorrido, una nueva experiencia o una profesión en
nuestras vidas y ya conocemos el recorrido, se nos hace fácil, rápido y hasta
incluso aburrido. En cambio, cuando lo hacemos por primera vez, sin conocer, el
trayecto siempre será largo, lejos y hasta incluso agotador. A pasar el tiempo
y la distancia seguiríamos hasta no dar más por el simple hecho de seguir con
nuestro propósito y no tener un lugar determinado en dónde concluir nuestro
trayecto; hasta dudaríamos si en algún momento llegaríamos a un lugar, por el
simple hecho que desconocemos las dificultades del camino y los inconvenientes
que se nos pueden presentar. Seguimos avanzando hasta que tu cuerpo y tu mente
te dicen “hasta acá llegas” o simplemente te sentiste a gusto al lugar donde llegaste
y no quieres avanzar más para estar en tu zona de confort, pero te das vuelta y
ves toda tu trayectoria, todo el camino recorrido, todo el sacrificio y es
donde recién caes que, sin haberlo imaginado, llegaste tan lejos.
Un claro
ejemplo de toda esta reflexión podría ser Cristóbal Colón que navegó tan lejos
que llegó a descubrir un contiene, a diferencia que él nunca supo que lo
descubrió; pero nosotros podemos navegar en diferentes aspectos de nuestras
vidas tan lejos, poniéndole mucho empeño y después disfrutar y reflexionar lo
lejos que llegamos, la distancia que recorrimos y que no nos dejamos intimidar
por las desconocidas dificultades del camino o de la vida.
-Este texto argumentativo pertenece al género artículo
periodístico, si bien no es un tema de actualidad, pero es un tema de interés
para una audiencia con el fin de motivar.
-Aclaración: en el ejercicio de página 31 del
cuadernillo de argumentación la frase decía “nunca se va tan lejos cuando se
sabe adónde se va” me pareció extraña la frase y la busqué con el nombre del
autor (Octavio Paz) a lo que encontré que en realidad la frase dice “nunca se
va tan lejos cuando NO se sabe adónde se va” cambia por completa la frase ese
“NO”.
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