Actividades del cuadernillo de argumentación

 

TRABAJO GRUPAL. CUADERNILLO DE ARGUMENTACIÓN 

Alumnos: 

Agustina Montagna

Sofia Guadalupe López 

Nawel Jimenez 

Nicolas Petruniw

 

¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? esta es una premisa implícita de una creencia ya que se da a entender la importancia de la palabra como tal y su poder como algo que todos conocemos 

 

"La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin

fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo" esta sería una premisa implícita de una creencia 

 

“El adecuado empleo de la lengua española, entre otras habilidades, expresa hoy la estatura profesional de un graduado.” premisa explícita porque un graduado siempre depende de su enseñanza 

 

“Pero las universidades se enfrentan a un enorme problema: el vacío creado en la enseñanza del español desde hace más de 50 años en las primarias nacionales” esta sería una premisa implícita porque está haciendo referencia a la situación de la educación escolar como causante 

 

"A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica" premisa explícita de un valor 

 

"Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: «Parece un faro" premisa de una opinión explícita 

 

"Que Don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó

escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?" premisa explícita de un valor






 

ACTIVIDAD N°  6

  • La lista que se presenta a continuación reúne una serie de proposiciones que pueden ser empleadas como tesis o bien como argumentos. Relacionarlas armando secuencias conectadas por el nexo que corresponda:

 

- Las instituciones universitarias se han beneficiado con la virtualización impuesta por la pandemia, dado que, se ahorraron el presupuesto al personal de mantenimiento y a las necesidades propias de una cursada presencial en el edificio. 

- Es peligroso participar en reuniones sociales, puesto que, es mayor la posibilidad de contagio.

 - Los docentes han debido asumir el costo económico y operativo de la continuidad de los cursos, dado que, el estado no empleo herramientas suficientes para garantizar las clases virtuales.

-Es necesario establecer protocolos para garantizar el distanciamiento físico, puesto que, es la única forma de realizar actividades sin exponerse al contagio. 

- Las universidades multiplicaron la matrícula para sus cursos de grado y posgrado sin que eso implique mayores inversiones en infraestructura o salarios, en consecuencia, salen afectados tanto estudiantes como docentes. 

-La virtualización de la educación tendrá beneficiarios y excluidos, dado que,  hay estudiantes que tienen acceso a internet y otros no.

- Los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir, en consecuencia, vivimos en sociedad.

 - El distanciamiento social reduce el riesgo de contagio, dado que, a mayor distancia entre personas menor circulación del virus.

 - Quienes no disponen de equipos informáticos ni conectividad no pueden continuar educándose en el sistema público, en consecuencia, el estudiante se atrasa con sus estudios. 

 

           

 

     ACTIVIDAD N° 18

  • Elegir al menos dos de estas definiciones y a partir de ellas formular las secuencias TESIS  porque ARGUMENTO o ARGUMENTO entonces TESIS que sostienen la argumentación en cada caso:

 

“El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia”

“El segundo problema es que la Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas, porque en la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia”

 

“El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”.

“El pánico ante el virus es exagerado, la edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años, entonces lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”




  • Oponer una nueva tesis que contradiga cada una de las tesis identificadas en la consigna anterior y elaborar un argumento que la sostenga:

 

“El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”

 

El pánico ante el virus no es exagerado, no existe un promedio de quienes mueren en Alemania por covid-19 y tampoco hay un censo sobre la esperanza media de vida. Por lo tanto no habría una reacción de pánico ante el virus, porque no habría ningún dato circulando en la sociedad.  

“El segundo problema es que el Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas, porque en la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia”

 

El covid-19 no presenta un problema frente al sustento de la democracia. Como no toda persona sabe que del miedo se alimentan los autócratas, es posible que frente a una crisis no todos vayan en busca de un líder, por lo tanto el húngaro Orban no se beneficiara en declarar un Estado de emergencia porque se convertiría en una situación anormal. De esta manera no sería el final de la democracia. 




  • Escribir un artículo de opinión sobre el tema al que se refieren las tesis y argumentos de las dos consignas anteriores. Además de los argumentos elaborados en las actividades previas, el artículo debe incluir por lo menos un ejemplo con valor argumentativo. Antes de escribir es conveniente elaborar un plan que defina claramente: 

 

a. el objeto de la controversia, 

b. la tesis principal sostenida en la argumentación, 

c. las características del enunciador y del destinatario, los argumentos y contraargumentos que se articulará en el texto 

d. el medio en el que se publicará

 

Nosotros no somos graduados aún de la carrera, ni tampoco realizamos censos o estudios de masas. Pero, sin embargo, tenemos opiniones formadas y pensamientos diferentes con respecto a lo que está sucediendo actualmente a nivel mundial en la sociedad en base a la pandemia causada por el virus SARS-COVID 19.

Seremos jóvenes de no más de 24 años, y, posiblemente nuestra audiencia también lo sea, ya que no tenemos un alcance mayor, más allá de nuestro entorno, es por eso, que para poder tener un mayor alcance con nuestra opinión en base a su tesis, es que vamos a hacer pública nuestra opinión mediante una difusión en todas las plataformas digitales usadas en la actualidad y, aún así, eso no nos inhibe al momento de brindarle una humilde respuesta, a usted, quien presupone para nosotros tal notable eminencia, con respecto a su tesis sobre el virus. 

Ahora bien, le preguntamos, y esperamos que pueda respondernos siendo totalmente sincero: ¿realmente piensa que - “El pánico ante el virus es exagerado.” ¿Y qué - “Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”? … 

Déjenos decirle que diferimos con usted en este pensamiento. No sabemos si usted estaba al tanto o si no tenía acceso a esta información en el momento en el que escribió esto, pero por si no sabía, miles de personas, de todas las edades, con patologías previas al virus o al mismo tiempo con ninguna, mueren todos los días, para ser exactos hoy día el número de muertes por el virus ronda los 4 (cuatro) millones, sin exagerar, y usted, aun así sabiendo eso, o no, prefiere decir que el pánico es exagerado. 

Uno de los países más afectados por el virus es Estados Unidos, quien, en base a un censo realizado con fecha del 2 (dos) de junio del 2021 es el país con el mayor número de fallecidos del mundo - (https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/

Cómo va a decirle usted a todas esas personas que residen en Estados Unidos, que su reacción frente al virus es exagerada cuando son el país con más porcentaje de muerte?...

Además usted en su tesis afirma que “ La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años” y la realidad es que estos datos son falsos, en Alemania, según el reporte de la página "BBC News", el Covid-19 aún no ha golpeado a los miembros de más edad y más vulnerables de la población en Alemania. Las autoridades están haciendo pruebas y un seguimiento de casos leves de manera más activa, y más del 80% de los confirmados son personas menores de 60 años. Es esta información la que entra en conflicto con lo dicho por usted, porque claramente son datos opuestos, entonces, ¿quién dice la verdad?

Nos resulta inquietante leer que según usted la edad promedio de casos es de 80 u 81 años cuando en cualquier otro medio autorizado se dice que la mayoría de los casos han sido en personas de entre 34 y 60 años, y cabe mencionar que solo el 2.7% de los casos confirmados en Alemania provienen de personas mayores a los 80 años. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51980118

Si bien, como ya dijimos, nosotros solo somos estudiantes, y no realizamos censos, pero por lo menos a diferencia de usted creemos informarnos, al menos sobre lo básico, en un tema a tratar, y así poder dar una opinión al respecto con datos certeros. 

Ese es nuestro consejo para usted, de estudiantes para una eminencia, sea exagerado al dar datos, y con exagerado nos referimos a que verifique que mínimamente sean datos ciertos y comprobados. 

Y para el resto de nuestros lectores, les recordamos que con respecto al virus SARS - COVID 19, tomen todas las medidas de precaución, sean exageradas o no para prevenir cualquier tragedia. 

 

Se trata de un ensayo con un estilo más literario, utilizando un lenguaje más poético, para despertar en el auditorio las emociones y sentimientos justos.

Tengo pensado tratar el tema “La distancia” pero desde una mirada más familiar, desde el punto de distancia que existe desde dentro en las familias, con lo que respecta a las distancias de la residencia de uno y otro familiar, distancias económicas, sociales, etc. 

Pretendo utilizar a modo de argumento, distintas imágenes familiares, de épocas y culturas diferentes dentro de las familias, sumando relatos de recuerdos por parte de diferentes miembros de la familia en cuestión.

Tengo en mente como un ejemplo, el texto utilizado para la primera evaluación parcial, “Y se juntan levemente” de Javier, Marías. 

 



En mi caso, por temas personales no pude estar presente en la entrevista con los graduados, por lo que me quedé con, quizás, preguntas sin respuestas o dudas sin resolver. Pero, aun así, agradezco la participación de mis compañeros en la misma, ya que posiblemente, sus dudas no eran las mismas que yo tenía en mente, pero al fin y al cabo me sirvieron igual. 

 

Obviamente, después de que se haya realizado la charla, acudí a verla. Me sorprendí muchísimo con la diferencia de edades que encontré entre los graduados y entre nosotros, los alumnos, con ellos siendo graduados. Me sorprendí más que nada porque lo primero que pensé, fue que ellos eran graduados recientes, cosa que decliné en cuanto comenzaron a relatar sus vivencias dentro de la facultad, con la carrera y la materia en sí. Pero en el momento lo único que pensaba era en si yo iba a tardar la misma cantidad de tiempo, fueron segundos en los que por la cabeza se me pasaban un millón de pensamientos al mismo tiempo, preguntas de ¿Me pasara lo mismo a mí? -. ¿Tardaré la misma cantidad de tiempo? - ¿Podré conseguir el trabajo que yo quiero? - ¿Dentro de la rama que a mí me gusta? - ¿Será ésta mi carrera? …

 

Obviamente todas estas preguntas y pensamientos que se me cruzaron, fueron declinados y dejados a un costado en cuanto ellos comenzaron a hablar. 

 

Sentí que, por primera vez, más allá de la charla constante que mantengo con mis compañeros estudiantes, estaba hablando con alguien que sí vio y recibió una recompensa luego de tantos días de estudio, de lectura, noches en vela etc. Alguien que hoy en día disfruta de los frutos de su trabajo como estudiante, alguien que tiene una profesión la cual ama y vive día a día. 

 

Como lo cuenta Emiliano Grosso, quien curso Taller 1 en el año 96´, en esa época las tecnologías no estaban tan avanzadas como ahora, se usaba mucho más la imprenta, los diarios y revistas tenían muchísimas más ventas que hoy en día, eran uno de los medios por los cuales, después de la tv, el público se informaba. En cambio, hoy por hoy, suplantando el rol de los diarios y revistas se encuentran las plataformas digitales, los diarios siguen existiendo, claramente, pero es más común consumirlos de manera virtual, y no comprarlos en físico, ya que, en ese entonces, lo digital era más como un complemento para lo físico, y no al revés. 

 

Fragmento al cual hice énfasis anteriormente: - "En algún momento también cursé Taller 1, estamos hablando del año '96, ya pasaron unos cuantos años. Cuando cursé Taller nunca había entrado a una página de internet, todavía no sabía lo que era, no tenía correo electrónico, el contexto era totalmente distinto. El ecosistema comunicacional era diferente, lo que era digital era más como un complemento, páginas bastante estáticas, en las cuales el contenido se subía una vez por mes más o menos.” 

 

Como lo dijeron varios de los graduados, si bien uno elige una carrera porque cree conocerla o gustarle, pero al fin y al cabo lo que más peso tiene es saber si luego esa profesión va a dar sus frutos, si es que se podrá tener una salida laboral, si es que se va a poder tener un ingreso por hacer eso que a uno le gusta, y por lo que uno eligió seguir la carrera, y a la única conclusión a la que llego es gracias a lo dicho por Lo Coco - “No dar demasiadas vueltas”. Puedo permitirme dudar, caerme y volver a levantarme, pero no tardar tanto, carreras hay miles, y años para hacerlas también, por lo que ahora disfruto de esta vida universitaria que tengo por delante, y luego me preocuparé por la salida laborar, o lo que haga con mi título en un futuro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Ejercicio de la página 31 del cuadernillo de argumentación, a partir de las frases sobre la distancia. 

 

            “Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va”

 

A veces llegamos tan lejos sin haberlo imaginado.

   

    Cuando emprendemos un viaje, un recorrido, una nueva experiencia o una profesión en nuestras vidas y ya conocemos el recorrido, se nos hace fácil, rápido y hasta incluso aburrido. En cambio, cuando lo hacemos por primera vez, sin conocer, el trayecto siempre será largo, lejos y hasta incluso agotador. A pasar el tiempo y la distancia seguiríamos hasta no dar más por el simple hecho de seguir con nuestro propósito y no tener un lugar determinado en dónde concluir nuestro trayecto; hasta dudaríamos si en algún momento llegaríamos a un lugar, por el simple hecho que desconocemos las dificultades del camino y los inconvenientes que se nos pueden presentar. Seguimos avanzando hasta que tu cuerpo y tu mente te dicen “hasta acá llegas” o simplemente te sentiste a gusto al lugar donde llegaste y no quieres avanzar más para estar en tu zona de confort, pero te das vuelta y ves toda tu trayectoria, todo el camino recorrido, todo el sacrificio y es donde recién caes que, sin haberlo imaginado, llegaste tan lejos.

   Un claro ejemplo de toda esta reflexión podría ser Cristóbal Colón que navegó tan lejos que llegó a descubrir un contiene, a diferencia que él nunca supo que lo descubrió; pero nosotros podemos navegar en diferentes aspectos de nuestras vidas tan lejos, poniéndole mucho empeño y después disfrutar y reflexionar lo lejos que llegamos, la distancia que recorrimos y que no nos dejamos intimidar por las desconocidas dificultades del camino o de la vida.

 

-Este texto argumentativo pertenece al género artículo periodístico, si bien no es un tema de actualidad, pero es un tema de interés para una audiencia con el fin de motivar.

 

-Aclaración: en el ejercicio de página 31 del cuadernillo de argumentación la frase decía “nunca se va tan lejos cuando se sabe adónde se va” me pareció extraña la frase y la busqué con el nombre del autor (Octavio Paz) a lo que encontré que en realidad la frase dice “nunca se va tan lejos cuando NO se sabe adónde se va” cambia por completa la frase ese “NO”.

Comentarios

Entradas populares